domingo, 18 de diciembre de 2011

Desde mi Cielo -Alice Sebold (reseña)


Sinopsis:


La protagonista de esta novela, Susie Salmon, vive en el cielo. Desde ese lugar, nos cuenta, con la voz y espíritu de una chica de 14 años, una historia terrorífica y llena de esperanza. Poco después de su asesinato brutal, violada y enterrada, por un vecino, Susie observa desde el cielo la vida de su familia y compañeros de escuela; los rumores acerca de su asesinato. Con el paso del tiempo, ve cómo la relación de sus padres se deteriora, cómo su hermana intenta sobrevivir y cómo su hermano pequeño intenta entender el significado de 'se ha ido'. En el cielo puede conseguir todo lo que desea, sin embargo, no puede conseguir lo que más le importa: volver a la tierra con sus seres queridos.






 Reseña:

Susie es una chica de 14 años como cualquier otra, tiene una hermana menor algo fastidiosa, sus papás no quieren comprarle más rollos de fotografía a pesar de que ella quiere ser fotógrafa.
Y puede que algo más este surgiendo entre ella y el chico que le gusta.

Entonces una tarde que regresa de la escuela directo a su casa se encuentra con un vecino suyo en el trigal que está de camino a su casa, y la vida de Susie Salmón acaba.

Brutalmente violada y asesinada por su vecino ella va a una especie de lugar intermedio después de la muerte, donde desde su cielo observa como las personas que la amaban en la Tierra intentan recuperarse de su pérdida.

Vemos como su padre, siempre valiente no descansará hasta dar con el asesino de su hija, su madre desconsolada que cada vez se desconecta más del mundo, el chico que la quiere y no logra olvidarla.

Así vemos de una manera detallada y realista como cada una de las personas en la vida de Susie trata de llenar ese vacío que les deja y como intentar seguir con su vida.
Uno de los personajes que más podemos ver es Ruth, una chica rechazada pero muy talentosa para el dibujo y la poesía que siente la presencia de Susie.

También vemos a su hermana más joven, Lindsey, como pasa a ser la hermana de la chica muerta a ser la que lleve la carga de mantener a su familia unida.

—Por favor, Susie, no dejes que papá se muera —susurró Lindsey—. Le necesito.

Su hermanito pequeño ni siquiera sabe que ha pasado con su hermana, sólo que se fue y no va a volver.

Y su asesino que intenta pasar desapercibido después de la muerte de Susie.

Al principio Susie empieza contando que murió y cómo, después nos dice como fue aquel día y como observa con dolor y rabia que en su celo tiene todo lo que podría desear, excepto volver a  vivir en la Tierra.

Al principio se siente muy sola y triste, quiere venganza por su asesinato pero poco a poco entiende que las cosas tienen que seguir su curso.

Vemos como su familia poco a poco se desintegra pero también se crean otros lazos diferentes. Una historia excepcional acerca de la perdida de un ser querido contado de ambos lados.

Primeras líneas:

Me llamo Salmón, como el pez; de nombre, Susie. Tenía catorce años cuando me asesinaron, el 6 de diciembre de 1973. Si veis las fotos de niñas desaparecidas de los
periódicos de los años setenta, la mayoría era como yo: niñas blancas de pelo castaño desvaído. Eso era antes de que en los envases de cartón de la leche o en el correo
diario empezaran a aparecer niños de todas las razas y sexos. Era cuando la gente aún creía que no pasaban esas cosas.


3 comentarios:

  1. Vi la película y me encantó.
    Y la verdad es que tengo ganas de leer el libro!

    Que andes bien

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó el libro, la película ya no tanto, aunque en el libro encuentro escenas que me parecen bastante... malas, el libro en sí no está mal ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  3. Jeje yo vi la película y aunque no esta mal, prefiero el libro :)

    ResponderEliminar