sábado, 17 de septiembre de 2011

Before I Die - Jenny Downham (Reseña)

Sinopsis:


A sus 16 años, Tessa sabe que le queda poco de vida, por eso elabora una lista con diez cosas que hacer antes de morir, como probar el sexo, las drogas, conducir un coche... y la más desgarradora de todas, enamorarse.
Un día como cualquer otro te entera de que te quedan pocos meses de vida. Un golpe difícil de asimilar, sin duda. Pues, ¿cómo afrontas semejante realidad? ¿Qué mecanismos psicológicos se desantan ante la certeza de lo inevitable?







Reseña:


Tessa Scott es una chica de 16 años que padece de una enfermedad,  leucemia linfoblástica aguda (cáncer) desde los 12 años.

Ella sabe que no le queda mucho de vida así que hace una lista de todas las cosas que quiere hacer antes de morir: sexo, drogas, robar, fama…  Entonces con la ayuda de Zoey, su mejor amiga, empieza a efectuar esa lista, sin embargo también empieza a darse cuenta que aunque el mundo pueda seguir  sin ella, ella aún tiene que vivir un poco más…



Tessa es de las pocas protagonistas que realmente me han gustado y me he 
encariñado.

 Ella es sarcástica, egoísta, bondadosa pero cada aspecto y cada una de sus acciones  corresponden a su personalidad. Ella acepta su futura muerte con resignación pero sin quedarse esperando, Me gusta la forma como afronta lo que suceda con un toque de humor, incluso.

Escuchad-intervengo. Todo esto es muy interesante, pero yo tengo que irme. He de recoger las invitaciones para mi funeral.
Con eso les cierro la boca de golpe.
-¿En serio?
Si-. Cojo a Zoey del brazo. Es una pena que yo no pueda asistir; me gustan las fiestas.
¡Mandadme un SMS si se os ocurre algún himno bonito!

Ella quiere aprovechar al máximo el tiempo que le queda y hacer las cosas que nunca hizo.

Entonces nos introducimos a su mundo donde conocemos a:

Su papá, que aún alberga la esperanza de una cura

Su mamá que abandonó a su padre poco antes de que le diera leucemia y que aún no cree realmente por lo que pasa Tessa,

Su hermano menor, Cal, que no la quiere dejar ir.

 Zoey, su mejor amiga, cínica y dura pero que quiere mucho a Tessa

Y finalmente Adam, con el que Tessa conocerá el amor.

Tessa empieza poco a poco a realizar esas cosas acompañada de Zoey, que repentinamente queda embarazada y va contando como va el embarazo de su amiga, a la vez que también va descubriendo el amor.

Zoey está embarazada de 3 meses. Un feto necesita de 9 meses. El bebé nacerá en Mayo. Al igual que yo. Faltan 154 días para Mayo.
 El número diez de mi lista. Lauren Tessa Walker.

A lo largo del libro ves como cada una de las personas que la rodean van lidiando con su enfermedad. Su papá es bastante realista y me puedo imaginar perfectamente cuanto sufre, su madre, por otro lado no le había interesado mucho la enfermedad de Tessa por lo que no me convenció mucho.

Cal su hermanito adora hacer trucos de magia y él no cree que Tessa se vaya a morir. Se niega a creer eso. Él aunque no me gustó tanto como el papá es convincente.

-Adiós Tess, que me visite tu fantasma si quieres. No me importa.

Zoey, me pareció algo egoísta y a principio no podía entender como Tessa y ella eran 
amigas, aún no lo logró entender del todo pero quiere a Tessa y está dispuesta a que pase lo que pase, la tiene que dejar ir.
Adam, quién no es el típico galán ¡pero yo quiero uno como el! Es tan sensible y ama a Tessa. 

Aunque al principio hay una pregunta flotando entre ellos ¿Vale la pena enamorarse cuando estás a punto de morir? Deciden seguir adelante a pesar del dolor que contraiga su amor. Su relación es bastante dulce y sus peleas se basan en los temores de Adam y algo de egoísmo de Tessa. No me convenció al 110 % su relación pero de todos modos la adoré.





-
¿Tessa?-repite.
Cuando lo miro, siento una leve ansiedad. Se inclina hacia mí y lo sé. Lo sé.
No ha ocurrido aún, pero va a ocurrir.
El número ocho en mi lista es el amor.

Este libro, explora como una chica decide vivir sus últimos momentos de la manera más digna y como aprender el verdadero valor de la vida.
La única pega que encuentro es que Tessa es egoísta, claro yo también lo sería, pero Tessa se pasa de la raya. ES DEMASIADO EGOISTA. En especial con su padre y aunque a veces no la aguantaba me gustó.

Me hizo llorar y llorar porque te puedes identificar con Tessa y tomarle de la mano en su viaje hacia la muerte.

3 comentarios:

  1. ♥ justo estos días estaba buscando informacion de este libro :) ya que la pelicula la hará Dakota etc. no me gustan lo libros que tratan de enfermedad y esas cosas :/ porque lloro en cantidad!!!!! y más con la sinopsis de este, tal vez algun día la lea o vea la pelicula! bueno, buena reseña :) saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este libroo es muii buenooo ;) geniaal Tu bloog! saludos : D

    ResponderEliminar